¿Cómo podemos construir un espacio digital colectivo y abierto?

Necesitamos debatir a propósito de qué entendemos por un espacio colectivo y abierto. ¿Tiene que ver con la publicación compartida? ¿Con publicaciones moderadas?
Seguramente cada uno tendrá una forma de verlo, veámos cuáles son.
Este debate surge de la intuición “Construir un espacio digital colectivo y abierto” y se retroalimenta desde aquí mismo.

Salaaam compañeras del Club Manhattan.

Al fin por estos lares. :star_struck:

Desde nuestra conversación televisada por Peer Tube, he estado dedicando tiempo a esto de desatar mis intuiciones comunicativas, para ver dónde me van llevando. Y estoy perdido, en el mejor sentido de la palabra, en todos los conceptos, foros, herramientas, manifiestos, métodos, webs… que habéis ido dejando en Obsidian.

Aunque el camino de búsqueda puede ser infinito, y estoy seguro de que os falta mucho por compartir, tengo la voluntad de querer aprender haciendo. Profundizar en conocimientos conforme mi avance en la construcción de un territorio digital personal, soberano (y con espíritu ;)); me lo vaya pidiendo. Si esto va de intuiciones y sensaciones, tengo la de querer sacudirme desde ya el uso de ciertas plataformas privativas y malignasxd para tomar las riendas de mi comunicación.

Desde mi saber novato, comprendo que la elección del servidor más coherente con uno mismo es el primer paso para ir construyendo el edificio. Así, he estudiado los tres que proponéis, pareciéndome Hetzner una opción para perfiles más avanzados, Greenhost un servidor muy afín conmigo por la cuestión de la sostenibilidad, y Maadix la posibilidad de un servidor con el que ya estoy familiarizado, bien trabajado para usuarios sin conocimientos informáticos avanzados, con una trayectoria política en España interesante, y además en castellano.

Dicho esto, ¿tenéis más recomendaciones? ¿alguna reflexión al respecto? ¿estoy enfocando bien los pasos del proceso?

PD. También me interesa empezar a utilizar una herramienta de gestión de conocimiento personal. He bicheado las dos que planteáis: Loqseq y Obsidian. Muy chulas, pero superficialmente no logro ver diferencias sustanciales. ¿Cómo ha sido vuestra experiencia? Para vuestras Intuiciones Comunicativas os decantáis por Obsidian.

Os leo <3

¡Qué bueno leerte ya por aquí compa!
Voy citando partes para responderte.

Más que el servidor ahora mismo elegiría en un primer momento en el lugar donde ir escribiendo y sumando contenido. Es una intuición que me falta por terminar pero que ya estaba por ahí con una frase muy directa: Lo primerísimo que hay que hacer es ponerse a escribir. Dicho esto tal vez cuadra mejor con lo siguiente que preguntas, qué herramienta usar para poder ir documentando tus cosas.
Ahora, hablando de servidores, creo que es más pertinente pensar el software que usarás para la gestión de tu página. Si te decantas por ejemplo por Wordpress, que es lo que yo más uso, luego podrás instalarlo en cualquiera de esos servidores. Tal vez quieras lanzarte por otro CMS aunque podría ser más jaleoso… o incluso acabes con un Obsidian publicado como “Intuiciones”, quien sabe, por ello lo mejor es tener contenido con el que luego poder empezar a jugar.
En caso de decantarte por Wordpress, por ejemplo, lo mejor es abrir una cuenta en Wordpress.com ya que de ahí podrás exportar posteriormente el contenido a tu propia plataforma. Si lo haces por ejemplo en Obsidian, prácticamente igual ya que será escrito en Markdown y también vale.
Iremos por el tema de servidores más detenidamente en otro momento, ahí sí que necesito explayarme mucho más.

Pues para mí ha sido una decisión más estética en este sentido. A nivel ético hubiese elegido antes Logseq por ser de software libre pero las opciones actuales de Obsidian me convencen más para esta etapa de visibilización. Lo buenísimo de ambas herramientas es que son de file over app es decir que lo que vale es el archivo (en este caso formato Markdown) y luego la app sólo hace de interfaz para leerla. Por ello puedes empezar con Obsidian y cuando quieras pasarte a Logseq sólo será copiar/pegar. Sólo has de tener cuidado de no fliparte mucho con plugins totalmente específicos de una u otra app, es ahí dónde te hacen dependientes de ellas.

¡Coméntame si te alumbro un poco el camino!

Gracias por tu respuesta compi, alumbra bastante el camino.

En estos días me he puesto a conocer Obsidian, y a trabajar para meterle contenidos. La interfaz mola mucho. Aunque la sincronización entre dispositivos parece ser de pago…

Aparte, dejar claro que mi voluntad no es solo la de publicar “hacia afuera” si no también la de documentar “para adentro”, en intimidad y privacidad, así como ganar en derechos y libertades digitales a la hora de comunicarme. Por eso la cuestión de los servidores y las herramientas de nubes, chats, emails y otras posibilidades que ofrecen.

Salud :slight_smile:

Es verdad que la sincronización es de pago, es una de esas cosas que plantean los desarrolladores de herramientas para lograr recibir remuneración.
Si te abres cuenta como mimebro de una ONG te hacen un descuento.
Ahora también puedes hacer una grapilla tecnológica con Syncthing y así poder tener vinculado móvil con ordenador.

Lo de fuera/dentro es clave. En mi caso Intuiciones es una carpeta dentro de mi nube de notas y textos que no publico. Te muestro:

Lo que ves en verde es “Intuiciones comunicativas” pero el resto son cosas que voy investigando, revisando, documentando… a veces alguna pasa a ser una intuición y otras se convierte en otra cosa, o en nada, no acaba de germinar.